martes, 18 de enero de 2011

La mala reputación

Yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.
Paco Ibañez

Estoy condenado a escuchar esa canción, es mi mantra... mi oración semanal. Encierra tantas cosas, es como un tatuaje sonoro. (Mirá que linda palabrita saqué de la galera: "Tatuaje sonoro"), no obstante que la letra es muy cierta, muy incisiva, muy open mind si se quiere tergiversar un poco para que se entienda mas, encierra una cantidad de recuerdos únicos, casí tatuados en mi memoria. Es de esos recuerdos que nunca se te van a ir, como tu primera vez o como la primera vez que asistís a un velorio o se te muere tu primer mascota.

Domingo de ñoquis, hay sol... son las siete y media de la mañana o un poco mas. "La gringa" como le dicen a la señora cincuentona de pelo castaño claro y tez blanca tirando a colorada se pone a cantar mientras prepara la masa de papas y vaya a saber que otro elemento que hacía que las comidas de La Gringa fueran únicas, exquisitas... "No a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe". Mientras canta yo muevo la cabeza, no paso los 11 años de edad y empiezo a entender esas palabras, mi abuela me las está cantando y me está poniendo esa mirada que te ponen las profesoras cuando quieren que te quede grabado algo en la cabeza, para que no lo olvides a la hora del examen.
Le paso un mate y me dice: -"¿Que es la fe?"
-"Algo en lo que crees y defendes, ¿no?" le respondo y me dice que -"Si, y no lo pienses mas allá de eso porqué sino te enfermas".
La Gringa apoya el mate en la mesa, con fuerza y con bronca y casi de espaldas sigue:
-" ...vos tenés que hacer lo que sientas, no importa si te quedás solo un tiempo o toda la vida, eso es pasajero, pero jamas te perdonaría no seguir tus convicciones. Esta canción la escuche una vez... cuando quedé embarazada y nadie me dio pelota, cuando todos me dieron una patada en el culo".
Traté de cambiar de tema, nunca me gusta hablar con la abuela de su hijo José Luis, el hijo que le robaron cuando era joven. pero ella siguió "El que la canta en español se llama Paco Ibañez, pero en realidad la canción la escribió un tipo francés que no me acuerdo el nombre pero el apellido era Brassens, con doble ese , brassens. Y lo mas lindo es que nació el 22 de octubre, como vos. Así que debió ser de brillante... como vos."
-"Jaja abu, yo no soy brillante o todavía no me estoy puliendo lo suficiente" le dije y la casa se empezó a poblar de chicos, de mi familia.

Al final La Gringa hizo de su vida uno de los ejemplos a seguir: vivió acelerada, vivió como quiso... manejo lo manejable y lucho contra lo que no se podía controlar aún sabiendo que se podía equivocar. Me gustaría poder tener un poquito de ese impulso, de ese coraje, de esa determinación; se relajó, se ocupo de mi familia y de la familia de mi tía. Disfrutó de ser abuela y murió a causa de un cáncer que empezó en el útero y se luego se esparció por el cuerpo. Pero me dejó lindas cosas y está canción es una de las tantas reliquias sonoras que tengo guardadas en algún cajón secreto de mi memoria.


1 comentario:

  1. La fuerza siempre está, es cuestión de hacerla florecer. Es difícil, pero no imposible

    ResponderEliminar

Alguna sugerencia, puteada o halago es bienvenida !